Draco Somnium editorial

GABRIELA RODRÍGUEZ Y DAVID CASTELO, ILUSTRADORA Y ESCRITOR DE SUA. GAUEKOREN AROA

A principios de 2025, en Draco somnium nos pusimos a trabajar en una nueva publicación que fuera interesante para el público joven, pero debía ser diferente a todas las demás existentes del mercado: algo que fuera nuevo, pero vendible, algo que aporte un contenido de calidad con nuevas estéticas, pero sin dejar de lado nuestra identidad y la cultura local… Un manga con mitología propia basada en los antiguos relatos vascos nos pareció buena idea, pero claro, ¿Qué personas estarían dispuestas a hacer algo así y que tuviera calidad?

Al parecer esas personas de joven talento existen y las tenemos aquí para contar los entresijos de esta ambiciosa publicación.
David Castelo Barrios, guionista nativo de Galicia especializado en escribir cómics propios y Gabriela Rodríguez Brissón, ilustradora nativa de Gran Canaria especializada en construir narrativa visual para cómics. Juntos forman un equipo poderoso, cosa que demostraron ganando el Premio Gran Canaria Joven en la categoría de Cómic y creando diversas publicaciones de webcomic. A través de esto último los descubrimos, ahí es cuando decidimos proponerles esta colaboración que sería su primera publicación con una editorial.


SUA. GAUEKOREN AROA.

Desarrollar el mundo para este manga supongo que habrá sido exigente en muchos aspectos, no solo por el hecho de ser un trabajo de bastantes páginas en el que habéis estado un año a tope pasando por algún que otro problema físico, sino porque había que ceñirse a una serie de mitologías vascas, personajes ya existentes como las Lamias, Mari, Atarrabi o Mikelats… El tener que reinventar todo esto sin dejar que perdieran su esencia tradicional supongo que habrá sido difícil.

Gabriela:

  • La verdad es que por mi parte, sí, ha sido un proceso de aprendizaje exprés muy intenso, pero enriquecedor. Había muchas cosas de esta mitología que no sabía y no solo eso, también he aprendido mucho sobre la estética asociada a la cultura vasca: gracias a Unai que me ha dado muchos detalles sobre el tema para que la obra quedase lo más auténtica posible. Al final, creo que ha quedado un pequeño universo que mezcla todo eso con nuestro estilo propio de fantasía.

David:

  • Fue difícil empezar, porque no sabíamos nada de la mitología vasca y lo hemos tenido que aprender todo de cero, aunque por suerte contamos con ayuda de la editorial para obtener fuentes de información fiables. 

David ¿Qué consideras lo más interesante del relato que has creado y por qué?

  • Los “helados tamaño gentil” jaja. Ahora en serio. La convivencia entre los humanos y los seres mitológicos. Si, es algo que ya hemos visto otras veces en infinidad de medios, pero creo que nunca se ha hecho con las criaturas de la mitología vasca. Es un terreno nuevo que sigo explorando y al que no paro de dar vueltas, y me encanta. 

Gabriela, los diseños y concept art de los personajes son fabulosos, ¿de cuál estás más orgullosa y por qué?

  • Lo primero, gracias. Y creo que si me tengo que decantar por alguno diría que Akerbeltz. Sale poco, pero es muy divertido dibujar cómo se expresa, sobre todo porque, al no tener ojos, los gestos corporales son los que tienen en protagonismo y le hacen tener esta personalidad extravagante.

Muchas personas se han sorprendido mucho al ver el libro acabado: no solo está todo a color, sino que se han molestado en hacer fondos detallados, personajes creíbles con cierta profundidad, y una narrativa elaborada. Además, tiene muchos detalles de diseño complementarios: un mapa desplegable, portadas de capítulo, información mitológica complementaria al final… Es posible que la gente piense, “Esto no lo han hecho unos chavales de 25 años en menos de 1 año, es imposible, seguro que han usado IA o vete a saber”. 

Gabriela:

  • No voy a mentir, ha sido difícil para todos, teníamos muy poco tiempo para sacarlo todo adelante, pero al final el trabajo duro ha merecido la pena. En cuanto a la IA, el único momento en el que he tenido que pensar en ella es para evitar utilizar referencias con manos extrañas jajaja.

David:

  • La verdad no pensé que pudiéramos hacerlo jaja. Cuando empezamos el proyecto teníamos un año entero para realizarlo, lo cual se veía como algo genial, pero a las pocas semanas de comenzar sufrí un revés de salud que nos hizo perder muchísimo tiempo. En cuanto al tema de la IA ya comenté antes lo difícil que es encontrar fuentes fiables. Para los escritores la parte de recopilar información es crucial, y la IA todavía está lejos de ser un consultor de confianza.

¿Pensáis en un segundo volumen para el próximo año? ¿De qué podría tratarse? ¿Sorginak? ¿Akerbeltz quizás? o ¿Un flashback a los pasados remotos que expliquen el origen de este nuevo mundo? … Qué cosas os gustaría hacer con este manga a corto medio plazo.

Gabriela:

  • Por mi parte me encantaría explorar la historia de Atarrabi y Mikelats: el cómo llegaron a esa era de paz y por qué tienen esa especie de rivalidad misteriosa, pero eso es cosa de David, si yo tuviera que hacer el guión seguramente saldría un desastre.

David:

  • Ojalá poder continuar con la historia de Sua. Siento que no hemos aprovechado todo lo posible el potencial de este mundo y sus personajes. Me gustaría contar el trasfondo de Atarrabi y Mikelats, y darle más protagonismo a Mari.

Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.